Desde que la Ley del Divorcio, promovida por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1981, se convirtiera en una de las normativas más progresistas en este terreno de todo el viejo continente ha llovido mucho.
La legislación ha evolucionado y, en este sentido, también lo ha hecho la sociedad. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de nulidades, separaciones y divorcios en España es de 2,3 por cada mil habitantes, un 5,4% más que doce meses antes.
Agilidad en el proceso de divorcio
15,8 años es la duración media de los matrimonios en España. Entre las opciones que encuentran aquellas parejas que ya no desean serlo, una de las menos traumáticas es la que se conoce como divorcio exprés o de mutuo acuerdo.
La ley 15/2005 es la que regula el divorcio exprés en España. El término ‘exprés’ se emplea porque, en virtud de ella, se puede solicitar la separación tres meses después de formalizar la unión matrimonial. Antes era necesario dejar pasar doce meses desde que hubiese sentencia de separación.
Menos cargas económicas y psicológicas
Además de ésta que acabamos de mencionar, otra de las grandes ventajas de los divorcios de mutuo acuerdo está en los costes para las partes. Mientras que en una separación contenciosa (una de las dos partes no quiere divorciarse) el precio que pagan los litigantes puede subir por encima de la barrera de los 1.200 euros, en el caso del divorcio exprés puede llegar a ser tan sólo de unos 400 (dependiendo del caso, claro está).
Los profesionales, en este sentido, coinciden en el hecho de que, en una situación potencialmente traumática como un divorcio, el acuerdo entre las partes facilita mucho el proceso, también desde el punto de vista anímico y psicológico. Desde Avin Abogados, por ejemplo, se apunta que es necesario “alejarse de la instrumentalización de situaciones y personas” en estos casos, para lograr llegar al acuerdo más justo para ambas partes.
Del mismo modo, otro de los grandes beneficios de los divorcios de mutuo acuerdo radica en el hecho de que hay mayores posibilidades de que la demanda sea estimada de manera íntegra.